Comunicado del COSUN sobre el Registro Especial de Obras Sociales Universitarias

 
En función de lo publicado el día 6 de febrero pasado en el Boletín Oficial de la República Argentina (Res. 56-E/2018), donde se informa que la Superintendencia de Servicios de Salud otorgó la baja de su Registro Especial de Obras Sociales Universitarias a cuatro Obras Sociales de las Universidades Nacionales, a saber, Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires, nos vemos en la necesidad de comunicar lo siguiente:
– Que las Obras Sociales de las Universidades citadas son las únicas que conformaban el Registro Nacional de Obras Sociales Universitarias.
– Que la inscripción al Registro Especial de Obras Sociales Universitarias tuvo por único objeto someterse al régimen de unificación de aportes previsto en el art. 8 de la Ley 24.741, reglamentada por el art. 5 del Dec. 335/2000 del Ministerio de Salud.
– Que este sistema de unificación, vale remarcar, jamás resultó operativo por cuestiones solo imputables a la autoridad administrativa y no a la Obras Sociales Universitarias.
– Que la falta de entrega de cualquier documentación aludida en la Res. de referencia no obedece a falta alguna de las Obras Sociales Universitarias sino a la obsolescencia del citado registro, el cual remarcamos nunca tuvo efectos operativos por razones ajenas a las Obras Sociales.
– Por lo expuesto, la baja del Registro Especial de Obras Sociales Universitarias es una cuestión formal que no implica cambio alguno en el habitual desarrollo de las actividades de estas Obras Sociales ni implicará cambios en el futuro, ya que dicho Registro nunca tuvo funcionamiento.
Las Obras Sociales Universitarias nos regimos por la Ley de Obras Sociales Universitarias, una norma específica que regula nuestras actividades, resultando de la misma como Organismo de Control el Ministerio de Salud y no la Superintendencia de Servicios de Salud.
Por todo lo expuesto queremos llevar tranquilidad a los afiliados a las Obras Sociales Universitarias y comunicarles que las prestaciones continúan y continuarán brindándose con total regularidad.